martes, 13 de marzo de 2012

Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz


Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz

La lectura de nuevo nos remite, no a inclinarnos por lo biológico o lo social, lo innato o lo aprendido, sino considerar ambos elementos que permitan un mayor alcance para comprender el término “violencia” dentro de nuestra sociedad.

Sabemos que el concepto involucra distintos factores de la vida de un ser humano, sin embargo, la diferencia que se realiza en la lectura, es interesante por el punto de partida que retoma, es decir, a partir de que la agresividad y comportamiento de los animales lo realizan con un fin de protección, mientras que lo humano queda más complejo de interpretar.

El aspecto biológico denota como un instinto, por otra parte, lo social es aprendido y se adquiere a través de distintas formas en una sociedad. Como lo he mencionado en otros comentarios, no me inclino por ninguna de las dos vertientes (social/biológica), pero sí entender parte del contexto cultural para explicar los comportamientos agresivos del hombre.

Otro aspecto interesante a analizar, es el concepto de condición humana y naturaleza humana, que por una parte conjuga dos aspectos importantes a considerar para la reflexión de la agresividad humana. La condición humana la entiendo más en el sentido social, algo que conforme nos vamos desarrollando, tanto vemos como vivimos ciertos momentos, que de alguna manera afectan a los patrones culturales de cada uno.

He pensado que las sociedades humanas provocan la violencia con otro fin, donde hay detrás estructuras de poder que tienen la finalidad de controlar. A partir de las guerras, los individuos no sólo se preparan para combates, sino también para mecanismos de defensa que llevan más a un equilibrio sociocultural.

En ocasiones, la agresividad es provocada, pero también es adquirida socialmente, por medio de las relaciones conflictivas que contienen experiencias, sean buenas o malas que crean barreras al momento de la interacción social. Por ejemplo, alguien al pertenecer a una sociedad no puede excluirse de la misma, posee una identidad que a lo largo del tiempo fue compartida con una colectividad y no por ello, se desliga de comportamientos violentos; marcan fuertes diferencias culturales que provocan estas brechas de comportamientos diversos.

La lectura posee una cantidad de elementos a analizar por los caminos que podamos tomarlo, desde perspectivas multidisciplinarias para abarcar las distintas dimensiones de la vida cotidiana de las personas que pertenecen a una colectividad. La violencia se encuentra encadenada a varios elementos, como el político, el económico, el de control, jerarquización, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario