Comentario de la lectura: “Teorías
reduccionistas”
Si
bien la lectura trata de desmenuzar las distintas concepciones de la violencia
a través del tiempo, lo hace de una manera, primeramente, un tanto biológica
para analizar cuales serían los motivos que generan agresión.
Con
ayuda de una redacción multidisciplinaria, las teorías abarcan aspectos
meramente antropológicos teniendo base en la cultura y en la formación de un
individuo; si retomamos el evolucionismo y teorías relacionadas al mismo, vemos
la concepción de superioridad e inferioridad de los seres, además de las
reacciones que tiene el hombre con su ambiente de vida a lo largo del tiempo.
No
se puede definir con exactitud lo que significa la violencia, sin embargo, se
le añaden apellidos conforme se transforma la concepción, ya que las multiples
formas de ser violento conllevan a un análisis un tanto social y otro
biológico, como el tipo o forma de vida de una sociedad, considerando qué es y
para quien no es violencia.
El
que un individuo se adapte o no a un lugar, no significa necesariamente que
tenga por naturaleza el ser violento, pero factores externos pueden provocar
agresión hacia los demás, como el estudio de la escuela de cultura y
personalidad. De cierta manera estudiar el cerebro nos ofrece una cantidad de
elementos suficientes para entender a nivel “físico” lo que ocasiona la ira, el
enojo y la agresión, pero a nivel cultural no se puede generalizar el comportamiento
de todos, por ello se establece la antropología criminal como el estudio del
comportamiento sociocultural del hombre como parte de un grupo, incluyendo
aspectos psicológicos que ayuden a comprender a la violencia dentro de un término
ambivalente y singular, dependiendo de cada cultura.
Referencia:
Tecla, Alfredo (1999), Antropología de la violencia, Taller Abierto Sociedad
Cooperativa de Producción S.C.L.
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