Teorías
reduccionistas
Teoría Descripción y características
Genética
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Se
basa en el reduccionismo, Argumento de que los genes explican la
superioridad, la violencia es inevitable e innata (programada en los genes).
Murray lo contrasta con el racismo e inferioridad, por lo tanto el hombre no
es malo ni bueno.
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Paleoantropología
y la violencia: el simio asesino y la agresividad atávica.
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Evolución
cultural de las sociedades. Lucha por la exitencia (crueldad y canibalismo,
depredadores). Se realiza un estudio de los cadáveres. Su representante es
Dart con el análisis de los fósiles para estudiar las comparaciones entre el
hombre y el simio
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La
etología: la sociobiología y la válvula de escape de Lorenz.
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Watson
propone el estudio de estimulo y respuesta. Conrad Lorenz propone un modelo
psicohidráulico para explicar el comportamiento, comparando al hombre con un
deposito de agua, resaltando la balanza de lo negativo/positivo que afecta a
una persona provocando la agresión (por lo tanto, se acumula).
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La
teoría de la ambivalencia de la agresión: Fromm
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Agresión
ambivalente, puede ser benigna, maligna, positiva o negativa, constructiva o
destructiva, por lo tanto se hablan ya de tipos de violencias. Se debate si
existe algo positivo en el aspecto violento.
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La
teoría del instinto tanático
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Explicación
de las guerras, la violencia sexual, el crimen y suicidio. El hombre viene
programado para la violencia (Hobbes), es decir, la agresión es un instinto,
aunque Tomas Huxley dice que la violencia no es un instinto para hacer guerra.
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El
criminal nato, Los inicios de la antropología criminal
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Forma
parte de los estudios de criminalidad introduciendo con Pierre Grapin,
utilizando una perspectiva multidisciplinaria para explicar la violencia. El
comportamiento criminal esta relacionado a las consecuencias sociales de un
individuo, aunque se trata de interpretar algo que es distinto en cada
sociedad. Propone un estudio del cerebro.
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Los
antropólogos y la violencia: Malinowski
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La
antropología abarca distintos aspectos de la vida social, donde Malinowski
propone en varias de sus obras explicaciones teóricas que giran en torno al
control social entre las sociedades primitivas. Se interpretan el incesto, el
asesinato y la violencia, contrastado con la carga cultural de cada sociedad
(nombra y costumbre).
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La
violencia y la antropología de cultura y personalidad
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Spencer
y Comte proponen el origen innato de la violencia y de la agresión, hablando
de la “bestialidad” y a la sociedad como un organismo biológico. Spencer
critica a Murray por su sociobiologismo que no es tan novedoso y no puede
proponer una perfección o felicidad humana. Se habla de la adaptabilidad de
un individuo a la sociedad y los intereses tanto individuales como
colectivos, que de alguna manera afectan al comportamiento del hombre, que
puede ser violento. La moderación de la cultura depende del lugar que estemos
hablando y el tiempo y espacio al cual refiramos.
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La
hormona de la ira
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Se
pretende ubicar en el cerebro y el sistema endocrino, el origen de la
violencia, del crimen y de las perversiones. Los intentos de reflexionar la
forma y el tamaño del cerebro con la inteligencia y el crimen han fracasado
rotundamente al igual que la morfología criminal. La morfología del cerebro
ayuda a comprender ciertas características que se presentan en un individuo
violento, como ejemplo, el cerebro del delincuente es más grande y pesado. Se
propone a la adrenalina como la hormona de la ira, teniendo que ver con
aspectos sensoriales. Agresividad que afecta o se identifica como violencia,
dependiendo del cerebro y del sistema nervioso del individuo (Estímulos en
los estados de ánimo afectan al comportamiento).
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